martes

EADS no consigue las ayudas del gobierno para I+D+I


Descontento en EADS por la adjudicación de ayudas a Boeing a través de su filial europea "Research & Tecnology" por parte del gobierno español y amenaza con llevarse los trastos a otra parte.






la noticia:


La relación entre EADS y el Ministerio de Ciencia e Innovación es un polvorín. La gota que ha colmado el vaso ha sido una reciente decisión del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que ha dejado fuera de Innpronta -un programa de financiación de grandes proyectos de investigación- dos propuestas que realizaba EADS a través de sus filiales Airbus Operaciones y Airbus Militar, según explican a este periódico fuentes cercanas al gigante aeronáutico europeo.

Estos proyectos estaban relacionados con la investigación en materiales compuestos (en concreto fibra de carbono, de la que la industria aeronáutica española es líder mundial) y en aeroestructuras y buscaban unas ventajosas condiciones de financiación por importe de 42 millones de euros.

La convocatoria se realizó el pasado mes de julio y concretamente el 7 de septiembre era el último día para presentar los proyectos. Los ganadores reciben unas excelentes condiciones de financiación, ya que se combina la subvención y el préstamo hasta poder alcanzar el 75% ciento del presupuesto financiable.
Boeing sí es seleccionado

En EADS el enfado es monumental, porque entre los siete seleccionados que ayer hizo públicos Ciencia e Innovación sí que está Boeing, que a través de su filial europea de Research & Tecnology "lidera un consorcio que incluye a 10 empresas, así como distintos centros de investigación y Universidades", según detallan fuentes oficiales de la empresa norteamericana. El proyecto se denomina Adam y está especializado en automatización en diferentes modos de transporte.

Desde la compañía dirigida en España por Domingo Ureña no comprenden cómo se pueden financiar proyectos de su eterno rival norteamericano después de que Boeing hiciera una campaña de desprestigio contra el fabricante europeo en el megacontrato de los tanqueros, que acabó perdiendo por segunda vez Airbus Military, filial española de EADS, tras anularse una primera adjudicación en 2007 en la que Europa ya había ganado.

España es líder mundial en fibra de carbono, una tecnología que permite construir los aviones con materiales mucho más ligeros sin por ello perder la resistencia y flexibilidad. Se calcula que las plantas españolas (entre las que destaca la de Illescas, en Toledo) fabrican hasta el 10% de la fibra de carbono que se utiliza en todo el mundo y el 50% de este material que demanda EADS para sus grandes proyectos aeronáuticos.

Desde la dirección de EADS ya se han puesto en contacto con la cúpula del Ministerio dirigido por Cristina Garmendia para hacerle llegar su desencanto por la decisión y explicarles que podrían plantearse reorientar su estrategia en investigación en fibra de carbono ante la falta de interés del Gobierno español. Un portavoz oficial de EADS consultado por el conflicto reconocía que el consorcio se ha quedado fuera de estas ayudas del programa Innpronta 2011, pero no hacía comentarios al respecto.
Varapalo para la industria

Si el gigante aeronáutico europeo cambia su estrategia hacia otros países sería un varapalo para la industria nacional. No sólo por los puestos de trabajo que se ponen en peligro (EADS creará en nuestro país 1.600 empleos durante 2012 y 2013, como publicó elEconomista hace una semana), sino por las consecuencias que puede tener para la industria auxiliar.

En España existen tres proveedores de primer nivel de EADS (denominados técnicamente Tier 1) y su desarrollo de negocio depende en parte de que el grupo europeo apueste por España en el terreno de la investigación. Se trata de Aernnova, Alestis y Aciturri. De hecho, uno de los dos proyectos que han sido rechazados, el presentado por Airbus Operaciones, tenía el visto bueno inicial de la Secretaría General de Innovación (una predisposición que después no se ha reflejado sobre el papel) y el objetivo era financiar la Fidamc -Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos- que fue creada en 2006 por Industria, la Comunidad de Madrid y EADS.

La propia Secretaría exigió un plan estratégico para asegurar el liderazgo español, sobre todo teniendo en cuenta los avances que habían realizado al respecto otros países como Alemania, Francia y, últimamente, Reino Unido. El consorcio liderado por EADS presentó este plan bajo las siglas Precom20 e incluyó a la mayoría de las empresas españolas relacionadas con los materiales compuestos, como el grupo MTorres, pero para sorpresa del grupo aeronáutico ha quedado fuera de la selección.

Este periódico se puso en contacto con un portavoz oficial del CDTI que se remitió a la nota de prensa oficial del Ministerio sobre el Programa Innpronta y recordó que su primera convocatoria ha sido un éxito con la presentación de 42 solicitudes, de las que han sido seleccionadas siete con un presupuesto disponible de 102 millones, teniendo en cuenta los informes de evaluación del CDTI y la Agencia Nacional de Evaluación (Anep).

No hay comentarios:

Publicar un comentario